Antecedentes del CIBI

La propuesta de crear un Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda surgió en 2016 por iniciativa de la Gobernación de Risaralda. El objetivo era proporcionar a los ciudadanos espacios para la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, al tiempo que se integraban sectores de la educación, la producción y la sociedad civil en torno a la diversidad biológica del departamento.
En 2017, en el marco de la ley de ciencia y tecnología (Ley 1286 de 2009), durante la gobernación de Sigifredo Salazar Osorio (2016-2020) se formuló la propuesta para desarrollar los estudios y diseños de prefactibilidad para un Centro de Ciencia en Biodiversidad en Risaralda. Esta propuesta fue presentada al Sistema General de Regalías – Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Después de la fase inicial, la Gobernación de Víctor Manuel Tamayo (2008-2020) continuó el proceso. Una vez finalizados los estudios y diseños, y con los recursos asignados, se designó a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) como entidad ejecutora del proyecto: Generación–creación de un Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda (BPIN 2020000100289). De manera reciente el gobernador Juan Diego Patiño (2024-2027) recibió el proyecto, que ya muestra un 50% de avance.
La ejecución del proyecto por parte de la UTP comenzó en enero de 2022 y se organiza en tres rutas: gestión, infraestructura y apropiación social del conocimiento. Junto a los aspectos administrativos y financieros, se está construyendo la sede del Centro de Ciencia en Biodiversidad en Risaralda y se realizan actividades de difusión, capacitación y comunicación relacionadas con el proyecto CIBI.
Esta instancia estará conformada por un representante del Departamento de Risaralda, un representante de la Universidad Tecnológica de Pereira, un representante de Minciencias y un representante del municipio de Dosquebradas. El Comité se conformará una vez inicie la ejecución del proyecto en su fase III, y su vigencia corresponderá al tiempo de ejecución del mismo. Sus Funciones son:
- Definir la orientación general del proyecto.
- Aprobar los planes de acción por cada componente del proyecto.
- Aprobar los presupuestos.
- Aprobar el manual operativo y sus modificaciones.
- Asegurar el flujo adecuado y oportuno de los recursos de contrapartida.
- Las demás que correspondan a un órgano de esta naturaleza
- Recomendar los ajustes técnicos que considere pertinentes para el cumplimiento de los objetivos.


Siguiendo los lineamientos del ministerio de ciencias y tecnología plasmados en su GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA CENTROS DE CIENCIA EN COLOMBIA el proyecto es dividido temáticamente en 3 rutas: gestión, infraestructura y apropiación social de la ciencia la tecnología y la innovación. La ruta de gestión es la encargada de los procesos administrativos, funcionamiento y obtención de recursos, La ruta de infraestructura es la encargada de la planeación y construcción del edificio y la ruta de apropiación social de la ciencia la tecnología y la innovación es la encargada de las actividades y procesos que giran en torno de la ciencia, la tecnología y la innovación.